ARTICULO SOBRE ESCALADA EN HIELO
[ volver ]

Título del articulo:
FESTIVAL DE REPETICIONES EN EL MAMPODRE
Macizo o zona:
MAMPODRE
Cumbre/sector:
PEÑA DEL MEDIODÍA
Provincia/País:
LEÓN
Fecha de la actividad:
22 DE FEBRERO DE 2014 
Autor del artículo:
ADRADOS
Desnivel de subida:
350 DE VÍA
Condiciones encontradas:
HIELO JUSTO PARA PASAR EN EL PRIMER LARGO. LUEGO NIEVE POLVO SOBRE HIELO.
Climatología encontrada:
VIENTO Y NIEBLA EN LA MAÑANA, CON MEJORÍA POR LA TARDE.
Equipamiento:
NINGÚN EQUIPAMIENTO Y CON DIFICULTAD PARA LA AUTOPROTECCIÓN
Participantes:
ANDONI URKIOLA Y MIGUEL ÁNGEL ADRADOS
 
La semana pasada se registró en el Mampodre una frenética actividad en cuanto a la escalada en hielo se refiere. Cinco compañeros: Ramón Suárez, Angel Castro, Julio Tapia, Andoni Urkiola y Emilio Montes, se acercaron a este pequeño y mágico macizo para ver si era posible hacer la primera repetición de la ruta directa de la cara norte del Pico del Mediodía, vía abierta por José Manuel Fernández y Miguel Pita el 8 de marzo del 2003. El viaje fue un acierto, ya que el resalte del paso clave de esta vía tenía el hielo justo para pasar. A su vez, Elias Ignacio Diez "Iñaki" y Diego Cienfuegos hacían, al mismo tiempo, la cuarta repetición de la mítica Dama Blanca. La noticia corre como la pólvora en Internet y Maraña es un hervidero durante toda la semana siguiente.

El miércoles 19 los guías Martín Moriyón y Fernándo Calvo repiten la directa , después de protagonizar un curioso rescate con Ramón Suárez. El fin de semana anterior una perrina llamada "Chispa" había acompañado a Ramón y sus cuatro compañeros hasta la base de la Norte Directa y sin que ellos lo supieran, Chispa subió detrás de ellos hasta debajo del resalte central y no atreviéndose después a bajar quedó allí tres días con sus noches en un agujero que excavó en la pendiente de nieve. Enterado Ramón de tal hecho, acudió a Maraña, presa del natural cargo de conciencia, para bajarla, y junto con los mencionados escaladores efectúa el rescate. También colaboran en el rescate Francisco Caballero, Damian Secades y javi, que están ya metidos en la Dama Blanca y después de descolgar a Chispa en el último tramo, terminaron su ascensión.

Dos agentes del GREIM de Cangas de Onís, Salvador Muñoz y Jesús Oliveras, escalaron el día anterior la Dama Blanca, confirmando las buenas condiciones de esta codiciada ruta, lo que provocó la lógica convocatoria de unos cuantos aspirantes más para el fin de semana siguiente.

La pared norte de la Peña del Mediodía con el arranque de las principales rutas abiertas.



El viernes 21, a las siete de la tarde, llegamos a Maraña Andoni Urkiola y el que escribe este royo. Nuestra intención es hacer al día siguiente, sábado, la Dama Blanca. Aparcamos y vamos a dar un paseo para echar un vistazo a la pared con las últimas luces del día y comprobar si las buenas condiciones de estos días de atrás siguen siendo favorables en la pared norte del Pico del Mediodía. Al entrar en el bar de Josu, este nos dice que dos de Blimea, Francisco Caballero y Damian Secades, asiduos escaladores en la zona, acaban de marcharse después de abrir una variante directa a La Senda de los Elfos, otra de las grandes rutas del Mediodía. También ellos habían repetido la Dama Blanca durante la semana y, lo mismo que los demás, habían visto formadas buenas cascadas en la pared NE de la montaña.

Por la mañana, cuando estamos preparando la mochila, aparece Iñaki con Pablo Luque. A Iñaki tampoco le había pasado inadvertida esta posible variante y otras nuevas rutas en esa pared. Le ponemos al corriente de la apertura de Paco y Damian, pero de todos modos suben con los trastos de matar, incluido un pequeño taladro.

Subimos casi a la vez que ellos y al llegar a la vega que hay bajo el circo de los Mampodres, todavía medio en penumbra, vemos dos puntos luminosos que están llegando a la base del La Dama Blanca. Son dos amigos gallegos que han madrugado convenientemente. Otros tres escaladores suben por las pendientes de la base en dirección a La Dama. Resultarían ser los amigos Julio Ludena, Borja Araque y otro compañero de León. Parece que toda la "Peña" se ha puesto de acuerdo para venir hoy aquí. Ésto, y un tirón que que me pega en los riñones al agacharme para poner los crampones (me empiezan a molestar los sesenta y tres febreros que llevo encima) nos decide a cambiar de ruta. Nos acercamos con Iñaki y Pablo a ver como está la pared NE.

Entre todo lo que cuelga de las múltiples canales que configuran esta pared, hay dos evidentes líneas que ofrecen alguna posibilidad de clavar en ellas los piolets. La primera es la ya mencionada apertura de Paco y Damian, consistente en una fina cascada encajada en una estrecha chimenea que se prolonga en lo alto en la primera canal que hay que cruzar cuando se hace la vía original de la Senda de los Elfos. La otra es una capa de verglas, más que una cascada, que se descuelga del corredor final de la Senda de los Elfos. Esta cascada no llega hasta la base y para alcanzarla hay que superar un desplome en roca de unos 12 ó 15 metros. Iñaki y Pablo se deciden por esta nueva apertura mientras que nosotros vamos a probar suerte en la variante abierta por los de Blimea.

Pared NE del Mediodía con el arranque de las vías.



A la vista de lo que tenemos delante y sin ninguna información previa, ya que no llegamos a hablar con nuestros predecesores, parece que pueden hacer falta bastantes tornillos de hielo. Sólo tenemos cuatro, que es lo recomendado para hacer la Dama Blanca, así que decidimos hacer los sesenta metros de cascada en dos o tres largos, haciendo reuniones intermedias para así resolver con los cuatro tornillo y pensando en la posibilidad de hacer reuniones con clavos de roca y empotradores. Empieza a escalar Andoni y debajo de un un primer desplome, lugar donde preveíamos la primera reunión, no consigue meter más que un mal clavo. La mejor decisión es seguir subiendo hasta ver si hay posibilidad de montar el relevo más arriba. Con buen criterio, pone una disipadora en el clavo y sigue hacia arriba. El paso se las trae. es una columneta poco fiable en la que mete un tornillo corto que ofrece muy poca confianza, pero es lo que hay. En técnica de chimenea, la espalda en la pared de roca y los crampones en la columneta (la mochila colgando del arnés bajo los pies), va saliendo del desplome y alcanza lo que podría haber sido otro emplazamiento de reunión, pero que resulta no serlo por las mismas razones que el anterior. Sin más preámbulos coloca allí otro seguro precario y termina de salir de la cascada como mejor puede, montando una reunión "así así" en el comienzo de la primera canal de la Senda de los Elfos. Se ha marcado un buen largo de sesenta metros a tope con una exposición muy poco deseable y yo me quedo sin mi parte del pastel aunque éste esté un poco podrido.

Cascada del primer largo de El atayu de Josu.



Andoni negociando el paso clave del primer largo porteando la mochila bajo los pies.



Ya en la vía original, remontamos el primer corredor y pasamos a la derecha sobre una bonita arista formada por un gendarme, por la cual pasamos a un segundo corredor que directamente conduce a la cima. Largo tras largo avanzamos sobre una capa de nieve en polvo de unos treinta centímetros que hay sobre una capa de hielo o nieve dura. Los pies aguantan más de lo que parece, pero los piolets sirven de poco. Los relevos, como en las otras vías de esta montaña, son bastante precarios, ya que la caliza del Mampodre no emparienta nada con la de Los Picos de Europa.

El autor del articulo llegando a la primera reunión.



El autor iniciando el segundo largo.



Andoni llegando al segundo relevo.



Cambiando de canal a media pared.



Cambio de relevo en el cuarto largo.



Hacia la goulotte de salida.



Un bonito y fácil resalte de unos doce metros es la única dificultad que encontramos en el penúltimo largo, tras el que montamos la mejor reunión de toda la vía. Después del viento y la niebla que nos ha acompañado en la mitad de la escalada, en la cumbre nos recibe el sol y un agradable encuentro con los amigos de León y los Gallegos que han subido por la Dama Blanca. Buen ambiente en el Mediodía.

En la goulotte de la parte alta de la vía.



Saliendo de la Goulotte final.



Llegando a la cumbre.



El descenso por la arista este.



La entrada que abre Iñaki con Pablo es algo más larga y más directa aún que la que hemos hecho nosotros y, desde luego, parece también bastante más difícil. Ellos rapelan por la misma vía al contactar con la Senda de los Elfos, por lo que ya no los vemos cuando bajamos de nuevo a Maraña.

El domingo, día 23, Ramón Suárez Turrado protagoniza otra primera en El Mampodre: escala la Dama Blanca en solitario integral, y en poco más de una hora. Y el 24 Salvador Muñoz, Francisco Alarcón y Jonay repiten La Directa. El martes 25 de febrero, a pesar del mal tiempo reinante, se registra una nueva repetición de la Dama Blanca a cargo de miembros del GREIM de Sabero y otra de la Norte Directa. Los mitos del Mampodre están cayendo y la zona se pone de moda. Dada la facilidad de acceso y lo atractivo de este pequeño grupo de cumbres cantábricas es previsible que se abran nuevas rutas en estas cumbres si las condiciones favorables persisten.
[ volver ]
Comentarios de los usuarios sobre esta actividad
Sin comentarios de momento

 

Deja tu comentario sobre esta actividad
 
Comentario:
Usuario:
clave:
Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
[ volver ]

 

 
Área Librerías     Enlaces Descargas Área usuarios Contactar Información